SECUNDARIA

Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada

N° 8076 “Nuestra Señora del Huerto”         

 

 

 

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una escuela pública de gestión privada.

El Colegio responde al espíritu y orientación  de  la  Congregación “Hijas de María Ssma. del Huerto”, fundada por San Antonio María Gianelli, en Italia, en el año 1829.

Las religiosas gianellinas desempeñan la tarea apostólica en obras educativas, asistenciales, misioneras y de Promoción Humana, en lugares de cuatro continentes: Italia, Uruguay, Argentina, Palestina, Brasil, Chile, Paraguay, España, Estados Unidos, India, El Congo, Bolivia y Papúa (Nueva Guinea).

El Colegio “Nuestra Señora del Huerto” de Esperanza nace del entusiasmo de un grupo de padres por crear un colegio para sus hijas, en 1895.

Como escuela católica pertenece a la Iglesia y recibe de Ella el mandato de educar. Tiene por  finalidad glorificar a Dios a través de la educación de niños y jóvenes.

El Carisma de “Caridad Evangélica Vigilante”, que inspira el accionar de todas las Instituciones Gianellinas, nace de la experiencia espiritual de San Antonio Gianelli que vio, especialmente en la educación, un camino para que los hombres y las mujeres de su tiempo, y de todos los tiempos, descubrieran la voluntad de Dios sobre sus vidas y encontraran así su propia vocación y su realización personal.

Nuestro Mandato Fundacional es: ¡Evangelizar, Educar y Enseñar a Amar al estilo de Jesús, Buen Pastor, guiados por María del Huerto y San Antonio Gianelli, con prontitud, atención, creatividad, vigilancia y una pedagogía del amor, formando hombres y mujeres misioneros, constructores de un mundo nuevo!

Escuela en Clave Pastoral

En nuestro Instituto Huertano-Gianellino, bajo el amparo de María, aspiramos a gestionar una escuela en la que el Proyecto Educativo sea sostenido por valores cristianos; donde el conocimiento del medio y del contexto se logre a partir de una educación personalizada, socializadora y evangelizadora; para lo cual se lleva a cabo una tarea en conjunto donde, comunidad religiosa, personal docente y no docente, alumnos y familias son protagonistas de la puesta en marcha del mismo.

¿Cuál es nuestra concepción de cultura, familia, sociedad y comunidad educativa teniendo en cuenta la cosmovisión cristiana gianellina?

Todas estas dimensiones nos hacen ascender de lo visible a lo invisible, gracias a la sabiduría divina que nos muestra como fin último de la persona y como meta de la cultura la adoración al Dios verdadero. Favorecemos en nuestros centros la adhesión a la “CULTURA DE LA VIDA” que promueve valores humanos y cristianos a favor de la persona y rechazamos la “Cultura de la muerte” que destruye al hombre y a la sociedad, sacándolo del camino señalado por el Evangelio.

 

Persona:
La persona en comunidad de personas se caracteriza por su unidad bio – psíquico – espiritual. Es un ser inteligente dotado de voluntad y libertad. La fe nos revela que Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza. Es redimido y justificado en Cristo y está llamado a ser y a vivir como hijo de Dios, ungido por el Espíritu Santo, sumergido por la gracia en la corriente vital de lo divino. Vive la común unidad proyectándose en su relación social y en una misión trascendente en el mundo y la historia.
“…me importa su cabal y bien entendida instrucción; pero yo los quiero también buenos, los quiero virtuosos, los quiero buenos cristianos y honrados ciudadanos, maestros en el bien vivir.”(Discurso de S.A.M.G 1845)


La Familia:
Célula natural y fundamental de la sociedad. En ella se aprende a vivir y a cultivar las virtudes cristianas, humanas, a desarrollar el uso de la libertad responsable y a participar de la transmisión de la vida. La familia es fuerza motriz de la vida social y de la cultura nacional. A ejemplo de la Trinidad que en sí misma es comunión de personas, está llamada a realizarse en el amor compartido y fecundo. Desde esta mirada: – “reconocemos” a los Padres de familia como los primeros y principales educadores y los ayudamos a tomar conciencia de sus deberes y derechos, facilitándoles la participación directa en la comunidad educativa. Nos “pronunciamos” a favor de una familia formadora de personas, educadora en la fe y promotora del desarrollo de la comunidad.

La Sociedad:
Aspiramos a construir una sociedad que respete la dignidad de la persona y que promueva mejores condiciones morales, civiles y económicas. Nuestros centros educativos fundan su programa en el amor manifestado en los siguientes signos: *El “sí” a la dignidad de la persona humana. *El “sí” a la libertad, la verdad, la justicia y la paz. *El “sí” al trabajo, la familia y la fe. Reconocemos la primacía de: *La persona sobre todo poder o proyecto *La ética sobre la técnica *La importancia de lo trascendente *Y la búsqueda de la sabiduría: del amor Cristianamente fundamentamos como ejemplar de sociedad inspirada en el amor la de los primeros creyentes (Hechos 2,44-47): se mantenían unidos… ponían lo suyo en común…partían el pan en sus casas…comían juntos con alegría y sencillez de corazón…alababan a Dios… La transformación interior del hombre por la Gracia es clave indispensable para la transformación de la sociedad.

 

PROPUESTA EDUCATIVA Y PROYECTOS

Orientación de la Escuela:

Bachiller en Economía y Administración

 

El Colegio es de jornada simple, turno mañana de 7.30 a 13.30 y Educación Física en contra turno por la tarde, mixto, con una división por curso, de 1° a 5° año del nivel secundario obligatorio.

¿Qué espacios curriculares se cursan?

CICLO BÁSICO:

PRIMER AÑO: MATEMÁTICA, LENGUA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS), EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA), BIOLOGÍA, GEOGRAFÍA, FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA, EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, EDUCACIÓN FÍSICA, E.D.I: ESPACIO PARA EL DESARROLLO DEL IDEARIO, TALLER DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN, TALLER DE EXPRESIÓN TEATRAL (OPCIONAL).

SEGUNDO AÑO: MATEMÁTICA, LENGUA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS), EDUC. ARTÍSTICA (ARTES VISUALES), FÍSICO QUÍMICA, HISTORIA, FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA, EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, EDUCACIÓN FÍSICA, E.D.I.: ESPACIO PARA EL DESARROLLO DEL IDEARIO, TALLER DE EXPRESIÓN TEATRAL (OPCIONAL).

CICLO ORIENTADO:

TERCER AÑO: E.D.I., MATEMÁTICA, LENGUA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS), BIOLOGÍA, EDUCACIÓN FÍSICA, HISTORIA, GEOGRAFÍA, ADMINISTRACIÓN, FÍSICA, EDUC. ARTÍSTICA (ARTES VISUALES), CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA E IDENTIDAD.

CUARTO AÑO: E.D.I., MATEMÁTICA, LENGUA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS), EDUC. FÍSICA, QUÍMICA, HISTORIA, GEOGRAFÍA, ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, DERECHO Y CONSTRUCCIÓN, SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE.

QUINTO AÑO: E.D.I., MATEMÁTICA, LENGUA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS), EDUC. FÍSICA, FILOSOFÍA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN, ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, DERECHO, SIST. DE INFORMACIÓN CONTABLE, ORIENTACIÓN EN CONTEXTOS LABORALES, TALLER DE ORATORIA.

 

Actividades espirituales, curriculares y proyectos:

Oración de la mañana, visitas a la capilla, jornadas de Adoración Eucarística, Fiesta de la Virgen del Huerto (2 de julio) y San Antonio María Gianelli (21 de octubre), novenas, celebraciones…

 

  • Proyectos: de atención a la diversidad, Interinstitucionales, Interdisciplinarios, Microemprendimiento, Pasantías internas y externas.

  • Charlas, visitas didácticas y de formación personal. (Hogares, Municipio, Museos, Muestras Artísticas, Capillas, Empresas relacionadas con el Ideario y con la orientación, etc.)
  • Viajes educativos.
  • Jornadas espirituales y de convivencia.
  • Jornadas InterHuerto (deportivas y espirituales)
  • Campamento Educativo a Mendoza.
  • Torneos deportivos.
  • Festejos en la Semana de la Juventud.
  • Actividades culturales y talleres.
  • Jornada de integración en primer año.

 

Otras actividades opcionales:

  • Participación en olimpíadas empresariales, certámenes literarios y artísticos…
  • Taller de teatro.
  • Proyectos Solidarios.
  • Centro de Estudiantes.
  • MI.GI. (Movimiento Misionero Gianellino)

Infancia Misionera.

Y para los padres…

 

  • Reuniones informativas.
  • Charlas formativas.
  • Participación en Unión de Padres de Familia.

 

Plataforma Educativa:

En un tiempo en el que la virtualidad es el contexto cotidiano, la implementación de una plataforma educativa es la manera de favorecer tanto la enseñanza presencial como la remota, ya que permite relacionarse y también apropiarse de saberes que se encuentran en formatos digitalizados.

Por esta razón, desde comienzos del año 2021, se cuenta en la institución con una plataforma educativa desarrollada a través de la aplicación Moodle, que permite a los docentes crear fácilmente cursos en línea.

 

 

UNIFORME:

El uniforme que se detalla es confección exclusiva de Jine`s, casa de ventas en Belgrano esquina 3 de febrero.

LOS ESPACIOS:

Entrada por calle 25 de mayo, patio del nivel, salón de actos, 5 aulas en planta alta y 1 aula en planta baja, Biblioteca, sala de Informática, gimnasio grande, Capilla, sala de profesores, sanitarios.

 

 

NOVEDADES DEL NIVEL:

 

PROYECTO “EN SALIDA”

“En salida”, es un proyecto de jóvenes de quinto año de la secundaria, que inspirados por el deseo de ayudar a otros, se dedican al acondicionamiento y puesta en valor de espacios del SAMCO de la ciudad de Esperanza.

En tiempos donde debemos pensar y repensar la escuela como institución social, como entidad inserta en el territorio de nuestra comunidad esperancina, “En salida” buscó abrir lazos al entorno, concretamente hacia el hospital Dr. Daniel Alonso Criado.

En el año 2018 se pensó en el acondicionamiento del espacio de la sala de espera de pediatría y en el año 2019 se planificaron acciones concretas para intervenir en el espacio físico del sector de vacunación y dos salas de internación infantil. Además, se procura fortalecer el vínculo escuela – hospital, continuando con la labor que desarrolla el CEHUDE.

Estamos convencidos de que este movimiento en salida, continuará como legado a otros jóvenes estudiantes, para que, movilizados y movilizadores de una acción solidaria, sigan formándose como ciudadanos responsables.

¡¡¡Gracias a todos por el compromiso!!!

 

Proyecto Sembrando y Formando Empresarios:

El sistema educativo tiene que ser capaz de proporcionar herramientas para que los alumnos desarrollen su talento.

¿Por qué es importante fomentar el emprendimiento y la creatividad desde la edad escolar? La educación tradicional, sustentada en el modelo industrial, ha demostrado que no funciona y, ahora, los estudiantes deben ser capaces de manejar sus propios recursos, trabajar en equipo y emprender. El sistema educativo debe proporcionar las herramientas necesarias para que los mismos desarrollen su talento: inteligencia emocional, creatividad y espíritu emprendedor.

Enseñar a los niños a emprender no consiste sólo en montar una empresa, sino en conducirles hacia un futuro donde sean capaces de tomar, por sí mismos, una iniciativa con las actitudes necesarias para ello. Con el objetivo de fomentar la vocación emprendedora, entendemos que la educación secundaria debe orientarse a que los adolescentes y jóvenes se apropien de los conocimientos socialmente productivos y científicamente significativos, que les permitan acceder al mundo del trabajo y continuar estudios superiores.

Desde la materia Sistemas de Información Contable, significa promover aptitudes y actitudes que permitan buscar estrategias para dar respuestas a situaciones complejas y cambiantes. En este sentido, la contabilidad es una ciencia inserta en el mundo de la economía, cuyos desarrollos teóricos, modelos e hipótesis, pueden ponerse al servicio de la toma de decisiones, individuales, familiares, empresariales o de un país.

Es por esta cuestión que, desde este espacio curricular y como proyecto institucional se promueve a la participación de los estudiantes en los Certámenes “Sembrando Empresarios” y “Formando Empresarios”.  Los mismos, conforman una experiencia práctica complemento a la educación formal, en la que los participantes tienen la posibilidad de conducir y tomar decisiones en las diferentes áreas de una compañía virtual.

La experiencia, representa un verdadero desafío a la creatividad de los estudiantes, en el marco propuesto por los entornos virtuales planteados por el software simulador de negocios AKRON, programa educativo desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe.

 

Proyecto “Ciudadanos en el Senado”

El presente proyecto es un programa de la Cámara de Senadores para que los alumnos de escuelas secundarias conozcan el trabajo de los legisladores de la provincia de Santa Fe, como así también para que participen directamente en el sistema democrático.

A través de este proyecto se pretende promover el conocimiento del valor de la ley, de la importancia que tiene en la sociedad y la necesidad del consenso como método para alcanzar objetivos comunes y generar ideas que mejoren nuestra calidad de vida.

Los alumnos deben elaborar distintos proyectos legislativos, cómo proyectos de ley, de comunicación, de pedido de informes y de declaración, los cuales son presentados en una sesión simulada en el recinto del Senado, dónde los alumnos asumen el rol de Senadores por un día y llevan adelante la sesión bajo la dirección del presidente del Senado.

Realmente es un programa sumamente enriquecedor para los alumnos dónde se pueden poner en práctica muchos de los contenidos abordados durante el año.

Además durante el viaje educativo al Poder Legislativo los alumnos también pudieron conocer los otros dos poderes del Estado ya que visitamos la Casa de Gobierno y los Tribunales de la provincia de Santa Fe.

 

INTERHUERTO:

Con el fin de:

  • Profundizar el carisma gianellino en un encuentro interdisciplinar desde el arte, la música y el deporte, en clave vocacional.
  • Crear lazos de amistad entre los distintos colegios Huertanos-Gianellinos, generando redes sociales armoniosas.
  • Proponer espacios de crecimiento y espiritualidad.
  • Compartir expresiones culturales de distintas zonas.

 

 

 

RETIRO DE IMPACTO “OJOS ABIERTOS”

 

El carisma de nuestro Colegio se expresa en «Caridad Evangélica Vigilante». De acuerdo con las mismas palabras de nuestro Fundador: «Vivan una Caridad Evangélica Vigilante, olvidándose de sus interés, de su comodidades y morir a sí mismos; atento a las necesidades de los tiempos, divertirse con todo, con el compromiso de que no conoce otro límite la imposibilidad o improcedencia».

Este carisma de «Caridad Evangélica Vigilante» heredado de nuestro Fundador, es iluminada por el lugar que María ocupa en nuestras vidas, y nos ayuda a vivir pobres, felices y contentos con lo esencial, para ir a donde otros no pueden ir, en el espíritu minimista e itinerante con gran confianza en Dios, el desapego, la sencillez, la disponibilidad, el coraje, la preocupación por los demás.

Tengamos los OJOS siempre ABIERTOS, vigilantes como nos pide nuestro Padre Fundador. Atentos a los demás, a sus necesidades. Para llegar a sus corazones mediante el servicio y transformarlos.

 

Hace dos años se lleva a cabo en nuestro Colegio el retiro de impacto OJOS ABIERTOS, el mismo tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes un encuentro con Cristo vivo, cercano, amigo y seguir incentivando el amor a la Virgen del Huerto, a Gianelli y a la Hermana Crescencia.

Los alumnos de 5to año que lo deseen se preparan durante tres meses, para poder brindarle a sus compañeros de 4to año tres días de vivencias y experiencias únicas.

¡Damos gracias a Dios por esta oportunidad!

 

Sobre integración e inclusión de alumnos con trayectos especiales:

  • Como colegio huertano y teniendo en cuenta las líneas dadas por su fundador San Antonio María Gianelli, de una pedagogía que promueva la formación integral de los jóvenes teniendo en cuenta las dimensiones biológica, social, cultural, psicológica, ética, espiritual y trascendente de los mismos, respetando las individualidades, el colegio fundamenta la integración de adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, a quienes se brinda la posibilidad de una escolaridad lo más normalizada posible, valorando las particularidades de cada uno.
  • Se trabaja con alumnos en trayectos con doble matriculación de manera conjunta con otras instituciones de la ciudad (SAPE), y con adecuaciones curriculares en los casos con informes profesionales de manera periódica para el logro del asesoramiento y orientación correspondiente para un buen desarrollo y madurez del alumno y con el compromiso de los padres.

 

REGLAMENTO DE DISCIPLINA

 

EL ALUMNO: (del Manual de roles y funciones de la Congregación)

  1. Es el primer destinatario de las opciones y propuestas de la Comunidad Educativa. Es según palabras de Gianelli “primer y principalísimo motivo de nuestras preocupaciones”.
  2. Asume el compromiso de adquirir conocimientos a través del estudio y del esfuerzo, internalizan los valores necesarios para elaborar un proyecto de vida coherente con los principios que sustenta la Institución y que los prepare para desempeñarse como “honrados ciudadanos y ejemplares cristianos” atendiendo con responsabilidad su crecimiento integral abriéndose a las propuestas educativo evangelizadora del colegio.
  3. Participa de la vida escolar manteniendo actitudes de respeto por sí mismos y por los demás de solidaridad, apertura, diálogo, de relaciones interpersonales cálidas, frontales, profundas y respetuosas.
  4. Participa en todos los eventos institucionales e interinstitucionales a los que sea convocado, colaborando activamente en su desarrollo y representando con responsabilidad a la Comunidad de la que forma parte.
  5. Se compromete a trabajar responsablemente en su formación personal poniendo todo su empeño en desarrollar las competencias básicas que la escuela propone en el orden del saber ser, saber hacer y saber convivir.
  6. Respeta y cumple el actual Régimen de Asistencia y Evaluación de la jurisdicción educativa.
  7. Conoce y acepta las exigencias del Reglamento de Convivencia del Centro Educativo. Obedece a sus docentes, directivos y personal auxiliar teniendo una actitud positiva ante los avisos, correcciones y sanciones.
  8. Frente al incumplimiento sistemático y deliberado de lo establecido en este manual de roles, funciones y convivencia, la escuela se reserva el uso del derecho de admisión y no matriculará al alumno en el ciclo lectivo siguiente. Esta situación será comunicada fehacientemente a los padres del alumno antes del mes de octubre de cada año.
  9. Comunica a su familia las convocatorias para asistir al colegio, así como cualquier otra información de importancia.
  10. Vela por el orden escolar y por el patrimonio del colegio: edificio, mobiliario, material didáctico, etc.

 

 

  1. B) Consideraciones sobre la disciplina, de orden práctico, dentro del colegio

 

Entendemos que las normas disciplinarias en un establecimiento educativo tienen la finalidad de fijar los límites y trazar los lineamientos necesarios para que los educandos, a través del tránsito por la Institución, puedan crecer de manera integral formando los criterios que garanticen su maduración física, psicológica y espiritual. La convivencia escolar es una construcción sistemática y consensuada en la búsqueda del cambio del estilo de relación, comunicación y trabajo en los distintos espacios educativos. Involucra valores, ideales, principios y acciones pedagógicas con el fin de mejorar el clima institucional. Las normas pueden ser entendidas como límites, pero también como posibilidades. No existen sólo para impedir, sino para regular lo que se puede o no hacer. De esta forma demarcan un territorio muy amplio dentro del cual es posible actuar con plena libertad. Las sanciones tienen sentido educativo y buscan mejorar conductas en lugar de castigar personas. Por eso, en ningún caso pueden afectar la integridad ni la dignidad del alumno. (Sist. de Convivencia – Arquidiócesis de Sta Fe)

En el caso concreto de los Colegios huertanos, cuyo ideario se apoya en las recomendaciones de San Antonio María Gianelli, las normas disciplinarias han de ser expresión justa de la “caridad evangélica” que busca el verdadero bien de los alumnos y para ello fomenta el encuentro con los valores que permite un equilibrado crecimiento personal.

 

Normas concretas

A)  ASISTENCIA

A.1.-Criterio General:

Las inasistencias de los alumnos se computarán por día escolar completo de la siguiente forma:

A.1.1.-Cuando la concurrencia corresponda a un solo turno: una (1) inasistencia.

A.1.2.-Cuando la concurrencia corresponda a actividad en contra turno, independientemente a la extensión de cada turno: media (1/2) inasistencia por turno.

 

A.2.-Tardanzas:

A.2.1.-El timbre para el ingreso a las actividades escolares toca a las 7:30 horas, a toda tardanza (hasta 15´), le corresponderá cuarta (1/4) falta. Pasado ese lapso la dirección autorizará su entrada pero se le computará media falta y tiene la obligación de permanecer en la escuela.

A.2.2.-En cuanto al ingreso a Educación física con tardanza (hasta 15´), le corresponderá cuarta (1/4) falta.

 

A.3.-Justificaciones:

Se justificarán inasistencias por enfermedad, mediante certificado médico como máximo dentro de las cuarenta y ocho (48) hs. del regreso del alumno a clase. La justificación de la inasistencia no implica el no cómputo de la misma.

A.4.-Retiro del alumno del establecimiento antes de finalizar el horario de clases:

A.4.1.-Este acto sólo podrá autorizarse si los padres, tutor o encargado, responsable ante la escuela se presentan a retirarlo, incurriendo el alumno/a en la falta que corresponda, según el horario de retiro. Se dejará constancia en un registro especialmente habilitado para este fin. La persona responsable que retire al alumno firmará el registro con aclaración de firma y número de documento.

A.4.2.-En el caso de ausencia imprevista de un docente, se le permitirá al alumno/a la posibilidad de comunicarse por vía telefónica con el padre/madre o tutor para que el mismo se acerque a la institución a retirarlo. De no poder hacerlo, el alumno/a permanecerá en el establecimiento hasta el horario estipulado de clase.

A.4.3.-En casos especiales de avisos por cadena telefónica de cambios de horarios (entrada y/o salida) y no contar con el boletín en su poder, deberán traer por escrito la notificación firmada desde el hogar.

 

A.5.- Faltas en días de prueba avisada

A.5.1.-Los padres o tutores comunicarán al preceptor/a la causa de la falta con antelación o el mismo día, haciéndose presentes en el establecimiento o en forma telefónica (no mensajes de whatsapp). La entrega de certificado médico, si lo hubiera, se realizará el primer día en que asista, y el alumno vendrá preparado para realizar la evaluación. En caso de falta injustificada, el alumno se consignará ausente sin justificación y la calificación en el examen será 1.

A.5.2.-En días de prueba avisada, los alumnos deberán asistir durante el turno completo.

A.6.- Reincorporaciones o Recuperación de la Regularidad

A.6.1.-Primera instancia: cuando el alumno incurra en 15 (quince) inasistencias sean justificadas o no: *Firma de Acta acuerdo y * Nueva matriculación con el costo de una cuota del ciclo lectivo en curso.

A.6.2.-Segunda instancia: cuando incurra en 25 inasistencias y por lo menos 17 (diecisiete) estén justificadas; a la vez evidencie buena conducta y opinión favorable del cuerpo docente del curso, de no ser así, pierde el derecho a eximición del espacio curricular y deberá rendir.

A.6.3.-El alumno que incurra en 30 inasistencias: * pierde el derecho a eximición de los espacios curriculares, * continuará asistiendo a clases normalmente, previo acuerdo firmado, * tendrá las mismas obligaciones que el alumno regular respetando los acuerdos institucionales de convivencia. Deberá rendir en carácter de alumno regular en los turnos de exámenes correspondientes (febrero/marzo según la calificación final obtenida).

 

B)    UNIFORME

 Criterio General: el uniforme debe garantizar la presentación aseada, prolija, austera, práctica del alumno/a, en las distintas actividades exigidas por el Proyecto Curricular. Además su uso es expresión de adhesión a la identidad del Colegio.

Si en casos particulares (por ejemplo 5° año) se decide alguna identificación especial que implique su modificación, la misma deberá ser autorizada por la Madre Superiora y Dirección del Establecimiento.

Se aconseja la rotulación de las prendas como buzos, camperas o bufandas.

B.1 –Uniforme:

 

 

  • chomba blanca mangas cortas o mangas largas con logo bordado en gris. Largo de la chomba por lo menos 10 cm. debajo de la cintura del pantalón. En el cuello y mangas dos líneas en diferentes tonos de grises.
  • Pantalón largo, color negro, jean o gabardina (no buzo): clásico , liso, recto. Sin recortes, ni bolsillos en las piernas, ni desflecados, ni roturas ni rayas, ni bordados, ni tipo calza.
  • Buzo gris escote en V con logo bordado
  • Campera negra de acetato con logo.
  • Calzado: zapatos negros y/o zapatillas completamente negras.
  • Otros accesorios posibles: Bufanda polar negra lisa, con el logo del colegio (la venderá el centro de estudiantes, o en preceptoría).
  • Opcional días de frío: polera blanca debajo de la chomba.

 

 

B.3 – Las alumnas deberán llevar el pelo prolijamente peinado y los varones asistirán afeitados, usarán cabello corto. No se permiten cortes, teñidos o peinados que contradigan la sencillez del ámbito escolar.

B.4 – En cuanto a cosméticos y accesorios, se pretende evitar toda extravagancia. Los aros en las mujeres deberán pasar desapercibidos, mientras que los varones no podrán llevarlos. Tampoco aros expansores o piercings. De no cumplir con la norma corresponderá ¼ de falta.

B.5 – Si algún día el/la alumno/a no pudiera asistir con el uniforme, deberá traer por escrito, en el mismo día, firmada por los padres o tutor, la correspondiente justificación. De no cumplir con la norma corresponderá ¼ de falta.

B.6 – A clases contraturno se asistirá con el uniforme de la mañana, excepto cuando se trate de Ed. Física, o autorización de dirección. Rigen las mismas consideraciones del punto B.

B.8 – En otras actividades (reuniones, consulta a biblioteca, trámites de administración o preceptoría, trabajos de equipo, gabinete de computación, etc.): No se permitirá el uso de bermudas, ojotas, musculosas, calzas, shorts.

B.9 – En Educación Física:  remera blanca lisa (o con el logo del colegio), pantalón largo azul liso (no calzas ni -shores, ni bermudas), zapatillas blancas y medias blancas, campera azul o la negra del uniforme, excepto acuerdo con el docente dependiendo de la actividad, pelo recogido o peinado de manera que permita la visibilidad y la cómoda realización de actividades. No se permiten accesorios (aros, anillos, collares, pulseras, expansores o piercings).

 

C)    COMUNICACIÓN CON EL HOGAR

Criterio General:   La comunicación escuela – hogar es de importancia fundamental para el seguimiento del proceso educativo de cada alumno. Por lo tanto el boletín de comunicaciones es un documento de gran valor que merece un tratamiento cuidadoso de parte de preceptores, alumnos, padres y docentes.

C.1 – El boletín de comunicaciones deberá devolverse a el/la preceptor/a, según corresponda, al día hábil siguiente de recibido, convenientemente firmado. En caso de incumplimiento corresponderá ¼ de falta. Ante la pérdida de boletín, el gasto de la reimpresión del mismo es responsabilidad del alumno y su familia.

C.3 – Los padres se comunicarán por las vías formales de comunicación con el colegio (boletín o teléfono, no whatsapp o redes sociales) ante cualquier necesidad, duda o reclamo relacionado con el proceso educativo de su hijo/a para solicitar entrevista con el gabinete psicopedagógico y/o directivos y responderán a las citaciones del Colegio. Si por algún inconveniente de peso no pudieran hacerlo, lo comunicarán a quien corresponda y acordarán la manera de subsanar la ausencia.

C.5 – Si se aplicaran amonestaciones, se le comunicará a los padres para que se acerquen a firmar el parte disciplinario.

C.6- Sólo se pasarán al boletín las notas no aprobadas.

C.7- Cuando hayan pasado más de quince días sin recibir el boletín, los padres se pondrán en contacto con el Colegio para averiguar el motivo, pues la situación puede ser consecuencia de algún problema que el alumno/a no quiere afrontar.

  1. D) SANCIONES

      Criterio General: De acuerdo a la gravedad del daño causado, las conductas debajo señaladas serán pasibles de las siguientes sanciones:

  • Reparación y/o pago del daño material causado.
  • Apercibimientos orales y escritos, se aplicarán de manera gradual ante faltas leves o a modo de primeros llamados de atención.
  • Amonestaciones, se aplicarán acorde a la gravedad de la falta cometida ante faltas graves o gravísimas y/ o luego de reiterados llamados de atención.
  • Realización de trabajos con fines pedagógicos a modo de tarea reparadora para subsanar la falta cometida (carteleras, afiches, trabajos prácticos, investigaciones, presentaciones de contenidos académicos a criterio de docentes y/o personal directivo).

D.1.-Conductas a sancionar:

D.1.1.-Fumar, consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias prohibidas, exhibir o usar el celular sin autorización del docente y sin fines educativos, sacar fotografías y/o filmar dentro del establecimiento o en el horario de desarrollo de las actividades escolares (incluidas actividades extra áulicas: clases de educación física, jornadas, convivencias o viajes educativos).

D.1.2.-Falsificar firmas, adulterar o romper documentos escolares (boletín de comunicaciones, libretas, evaluaciones) agregar palabras fuera de lugar, alterar calificaciones o notificaciones.

D.1.3.-Hacer uso de elementos que evidencien una actitud deshonesta en evaluaciones, (machete o ayuda memoria en cualquier tipo de formato ya sea papel o digital).

D.1.4.-Atentar contra el patrimonio escolar. Dañar mobiliario, equipamiento, material bibliográfico y/o infraestructura.

D.1.5.-Faltar el respeto a directivos, profesores, alumnos o demás miembros de la comunidad educativa ya sea de manera verbal, física o gestual en el establecimiento escolar, sus inmediaciones o en el entorno virtual.

D.1.6.-Faltar el respeto a los símbolos patrios.

D.1.7.-Faltar el respeto en espacios públicos, cuando representa a la institución, o en celebraciones religiosas (misas, procesiones, momentos de oración etc.) durante la permanencia o tránsito en lugares sagrados.

D.1.8.-Sustraer o dañar intencionalmente pertenencias ajenas o complicidad en estos actos.

D.1.9.-Portar objetos indebidos o hacer uso incorrecto de útiles escolares.

D.1.10.-Retirarse del aula o del establecimiento sin autorización.

D.1.11.-Demorar el ingreso al aula o el regreso luego de pedir permiso para salir (salidas al baño o cerrar caja en cantina).

D.1.12.-Interrumpir la clase por conversaciones y comentarios impertinentes, gritos y ruidos, acciones o expresiones fuera de lugar, falta de respeto a compañeros y docentes.

 

F)  Otras consideraciones:

F.1 – Se solicita a los alumnos conducirse de forma apropiada en la entrada, salida y dentro de la institución escolar, manteniendo un trato adecuado, respetuoso y cordial con sus compañeros, personal de todos los niveles (inicial, primario y secundario) y hermanas de la comunidad religiosa.

F.2 – Se fomentarán y estimularán las conductas relacionadas a la cooperación, ayuda y participación en los proyectos institucionales, la asistencia, el esfuerzo y perseverancia, el cuidado, orden, limpieza y mejoramiento de las instalaciones como así también de los elementos que integran el patrimonio de la institución, la aceptación de diferencias que promueven la igualdad, la justicia y la ética.

F.3 – El Dpto. de Educación Física, Biblioteca y el Gabinete de Computación tiene reglamento con consideraciones propias de cada sector, que los alumnos conocen al comienzo de año. De la misma manera algunas consideraciones especiales en los diferentes espacios curriculares.

F.4 – Sobre los períodos de examen, consulta o recuperación (diciembre, febrero y otras fechas s/ calendario escolar)

F.4.1.- Los alumnos deberán cumplir con los mismos requisitos que en el ciclo lectivo normal, antes detallados.

F.4.2.- Las evaluaciones y exámenes escritos quedan archivados en el Colegio. Los interesados pueden consultar los mismos en Secretaría, Preceptoría, o Dirección. Estos no pueden retirarse del Colegio. Queda prohibida su reproducción ya sea por fotocopia o fotográfica.

F.4.3.- Los padres, familiares y/o amigos no pueden permanecer en el establecimiento mientras los alumnos se encuentran en procesos de evaluación, excepto casos autorizados por Dirección del Colegio con anterioridad. Tampoco podrán interrumpir un examen para hablar con los docentes. Deberán hacerlo al finalizar el examen previa autorización y acuerdo con Dirección.

F.5 En caso de abandono de la escuela durante el ciclo lectivo, deberá firmarse el acta correspondiente.

F.6 El colegio no está facultado a proveer medicamentos. En caso de necesitarlo, deberá ser autorizado por sus padres.

F.7 La entrega de cualquier tipo de documentación se realiza en preceptoría (no portería)

F.8 – El establecimiento no organiza, auspicia ni participa en todo lo referido al viaje de egresados, por lo tanto, no asume responsabilidad alguna respecto del mismo. De la misma manera, los alumnos no pueden utilizar el nombre del colegio para realizar beneficios en pequeños grupos para tal fin. Para dicho viaje, no se encuentran alcanzados con cobertura alguna contratada por el establecimiento: seguro, asistencia médica, etc. En caso que algún docente del establecimiento acompañe al grupo, lo realizará a título personal y su exclusiva cuenta y riesgo, no representando en forma alguna al establecimiento.

F.9- Dentro de la institución no está permitida la publicidad de eventos no relacionados con la tarea educativa.

F.10-En el colegio se realizan viajes y/o actividades educativas curriculares y extracurriculares. Para acceder a los mismos el alumno deberá ser alumno regular y estar al día con el pago de las cuotas de la escuela, de la misma manera que poseer buena conducta.

 

PERFIL DEL EGRESADO

La Orientación Economía y Administración es convocante para las instituciones educativas, no solamente desde una apreciación cuantitativa, sino también de significatividad ante el desafío de la Escuela Secundaria obligatoria y más aún cuando su abordaje es sustancialmente diferente a los planteos tradicionales que se fueron plasmando en otras revisiones curriculares. Lo disciplinar se constituye como elemento vertebrador de las redes interactivas que cada institución debe respetar y propiciar. De este modo, involucra, no solo los saberes conceptuales, sino también los simbólicos, estéticos, perceptuales e imaginarios, para que, a través del movimiento/acción/reflexión, los sujetos construyan conocimiento. Desde esta perspectiva, las relaciones de pensamiento, lenguaje y realidad adquieren otro sentido y buscan transformar la concepción del mundo.

PROPÓSITOS DE LA ORIENTACIÓN

  • Conocer los procesos de formación de la estructura económica partiendo de lo local y en relación con las principales problemáticas que se manifiestan en el orden social, desde el abordaje de distintas disciplinas.
  • Reflexionar sobre las relaciones, los modelos imperantes y alternativos emergentes, el impacto en las dimensiones y en los distintos grupos sociales de la comunidad.
  • Comprender los conocimientos específicos vinculándolos con los de carácter general, adoptando una actitud crítica y constructiva de los fenómenos producidos por la Economía y la Administración desde una perspectiva local con proyección que permita interpretaciones de orden global.
  • Operar con procesos y técnicas propias de los campos disciplinares de la Economía, la Administración, el Sistema de Información Contable, el Derecho, desde núcleos que contribuyan a la compresión de estos fenómenos posibilitando formas de modelización e intervención a través de distintos instrumentos.
  • Agenciar éticamente los procesos, fenómenos, procedimientos, técnicas relacionadas con lo económico y administrativo, diferenciando la identidad, la participación, la ciudadanía y los derechos de los sujetos que conforman las sociedades.
  • Vivenciar los contextos laborales relacionados con la Economía y la Administración posibilitando el inicio laboral, para emprender su propio proceso de formulación laboral desde lo empresarial u otra forma que le permita obtener su autorrealización.

SABERES Y CAPACIDADES DEL EGRESADO

Los estudiantes que hayan cursado la Orientación habrán adquirido los conocimientos específicos relacionados con lo intelectual y la capacidad de aplicarlos en la práctica e interactuar con la comunidad, en el ejercicio de los valores.

  • Capacidad de trabajo en equipo, actitud colaborativa y solidaria.
  • Actitud reflexiva, comprometida, crítica, ética y autónoma para la toma de decisiones acertadas. · Agente de acción y promotor de cambio con actitud emprendedora y responsabilidad social.
  • Partícipe social responsable con capacidades comunicativas y confianza en sí mismo.
  • Creatividad, innovación y liderazgo en la gestión de sus actividades.
  • Cultura del trabajo, el esfuerzo y la participación, respetuoso de la diversidad y el diálogo.
  • Habilidad para la adaptación y la transformación de los escenarios, respetando las normas y construyendo nuevos aprendizajes. · Íntegro, manifestando su afectividad en su realidad familiar y social.
  • Usuario responsable e inteligente de las TIC, relevando las más apropiadas.
  • Comprensivo del rol y funciones del Estado en la vida económica y organizacional.
  • Protagonista de roles y funciones en el orden de lo económico y administrativo.
  • Reflexivo del contexto socio-económico y los fenómenos que impactan en lo social, cultural, político, ambiental y del enfoque de la economía social y solidaria.
  • Capaz de valorar el factor humano, las acciones económicamente sustentables y socialmente responsables.
  • Interpretativo de las organizaciones desde un enfoque sistémico, de construcción colectiva y comprometida de sus actores, focalizando en los pequeños y medianos emprendedores.
  • Competente para contextualizar a las organizaciones, interpretando su interacción con el mundo social, económico, jurídico, cultural, político y tecnológico.
  • Analítico de las habilidades gerenciales, las estrategias organizacionales, las nuevas lógicas de mercadeo y de gestionar a las personas, de los recursos financieros y de los procedimientos y tecnologías, para lograr organizaciones eficaces y eficientes.
  • Hábil para la recopilación y análisis de datos para la generación e interpretación de información de uso externo e interno, que refleje los aspectos patrimoniales, económicos y financieros para tomar decisiones acordes con principios éticos, sociales y económicos.
  • Comprensivo de las consecuencias legales, sociales, éticas y económicas que derivan de las relaciones jurídicas desde lo civil, comercial, tributario y laboral, a fin de actuar responsablemente frente a distintas situaciones.
  • Usuario del vocabulario específico de los saberes orientados.

INGRESO 2022:

Admisión

Desde el 1 de setiembre de 2021.

Complete este formulario solo una vez por cada aspirante que quiera inscribir:

Formulario inscripción 1er año: https://forms.gle/9LtHYq5HRT5fNQYq9

Una vez completado, el colegio se pondrá en contacto con los interesados para determinar los pasos a seguir y/o informar la disponibilidad de lugares en el espacio solicitado. Todos los procesos que se realicen estarán sujetos a las condiciones y protocolos sanitarios vigentes en ese momento.

El inicio del circuito de preinscripción no asegura la efectiva admisión a la institución.

 

Pasos siguientes:

Luego de completar el presente formulario nos contactaremos con usted vía e-mail para indicarle los pasos a seguir.

 

Declaramos ante la comunidad del colegio nuestra señora del huerto que todos los datos a completar en el siguiente formulario son verídicos y serán debidamente ratificados con la documentación oficial pertinente a presentarse en las sucesivas instancias de la preinscripción y matrícula del alumno.